Tercera Jornada, Liga Gallega por equipos

(R3) Portela vs Suárez

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Valiosa victoria del “Xadrez: Estratexia pola Paz”, 4 a 2, ante uno de sus rivales directos, el “Club Xadrez Fontecarmoa”.

 El filial, “Ramón Escudeiro Tilve”, sigue líder en la Primera División.

 LIGA GALLEGA DE AJEDREZ

25 de enero a 25 de abril. Ámbito autonómico.

Choque de trenes en la tercera jornada. El pentacampeón de la liga, el Xadrez: Estratexia pola Paz, recibía al Xadrez Fontecarmoa, campeones en 2015 y con 6 jugadores titulados internacionales en su mejor sexteto.

4 a 2 para los locales. Una victoria con valor doble para el equipo de la Escola Xadrez Pontevedra-Universidade de Vigo. Valioso botín en puntos ante un rival directo, e inyección de moral para afrontar la defensa del título logrado la pasada temporada.

Lo más destacado de la jornada nos deja una nueva victoria del Xadrez Verín, líder y equipo revelación de la temporada, aunque difícilmente catalogable como una sorpresa, dado su política de fichajes realizados. Con 3 Grandes Maestros Internacionales, un Maestro FIDE y fuertes jugadores portugueses, se presentan como uno de los principales aspirantes al título. Y también una nueva derrota del Xadrez Ourense, que le sitúa en puestos de descenso directo. Algo muy llamativo al ser el equipo con más Grandes Maestros y titulados internacionales de la competición, eso sí, de momento, no ha debutado ninguna de sus primeras espadas.

La segunda jornada de la Liga Gallega 2020 arroja un balance de 4 victorias, 3 empates y 5 derrotas, para los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra – Universidade de Vigo. El EXP-Escola Deportiva de Poio descansó esta semana, por el número impar de equipos en su grupo de la Tercera División.

Primera División

El Ramón Escudeiro Tilve derrota al filial del Club Xadrez Fontecarmoa. Con 9,5 puntos, mantiene el liderato de la categoría. Derrota de Miguel Palacios en el primer tablero, tablas de Alvaro Maquieira en el segundo, y victorias de Juan Manuel Martínez y José Luis García en el tercero y cuarto.

El NON á violencia de xénero cae en casa ante el Dorna Vengarco. Pese a la derrota, 1.5 a 2.5. buen resultado para un equipo cuya media de edad es 14 años. El equipo más joven de la categoría debe adquirir la experiencia que les llevará a formar parte del primer equipo en el futuro. Meritorio empate el de Luis Alonso ante Barral y magnífica victoria de Pablo Portela ante Jorge Saborido. Carmen Portela y Oscar Baltar, pese a su entrega, no pudieron sumar en esta ocasión.  

 

CRÓNICA DIVISIÓN DE HONOR

Xadrez: Estratexia pola Paz   4 – 2   Club Xadrez Fontecarmoa

Uno de los enfrentamientos más esperados por los aficionados al ajedrez gallego. Sobre el papel, y en atención al ranquin internacional de cada uno de los jugadores, el equipo visitante partía como favorito en los 3 primeros tableros, en desventaja en el cuarto y quinto e igualado en el sexto.

4 empates y 2 victorias inclinaron la balanza a favor de los locales. Sin lugar a duda, los grandes protagonistas del encuentro fueron dos chavales, de 14 y 16 años, presente y futuro del equipo universitario. Rubén Fernández, vigente Campeón Nacional Sub 14, firmaba el empate con el experimentado Maestro FIDE, Lucas Abal, y Francisco Veiga, Campeón de Portugal Sub 16, hacía lo propio contra el fuerte Maestro Internacional, Roi Reinaldo, tras resistir en posición inferior de principio a fin de la partida. Eso sí, sin desmerecer la impecable victoria lograda por Alberto Portela ante su número 1, el Maestro Internacional, Julio Suárez, o la del capitán, Pablo García, recuperando una posición de clara desventaja, y con escasos segundos en su reloj, en la fase final de la partida. Daniel Rivera y David García sumaron los 2 empates restantes. Rivera firmando la paz en una posición compleja que pudo decantarse para ambos contendientes, y David García, con clara ventaja, pero con poco tiempo en su reloj, conforme con el reparto de puntos.

Se repite el resultado del año pasado, con victoria por 2 a 4 para los de Pablo García, como equipo visitante. Misma tercera ronda que dio alas a los de Pontevedra para alzarse finalmente con el trofeo de campeones. En la presenta temporada parece haber más gallos en el corral, pero sin duda es un gran arranque para la Escola Xadrez Pontevedra – Universidade de Vigo. Queda tocado el Fontecarmoa, a tan solo 0,5 puntos del abismo del descenso, pero con margen suficiente para recomponerse e incluso llegar a los puestos más altos de la tabla.

Tras la tercera ronda, Xadrez Verín es líder en solitario con 12,5 puntos. Xadrez Estratexia pola Paz es segundo con 12 y Xadrez Rianxo tercero con 10,5. En puestos de descenso encontramos al CLUBEXA con 5,5 puntos, Escola Luguesa con 7 y Xadrez Ourense con 7,5.

La cuarta jornada se disputará el sábado 15 de febrero.  El Xadrez: Estratexia pola Paz se desplazará a Lugo para enfrentarse a la Escola Luguesa de Xadrez. Un equipo muy peligroso, liderando por los jóvenes Maestros FIDE granadinos, los hermanos Domingo Núñez y el también Maestro, Alejandro Tello.

Toda la información de los equipos de ajedrez de la Escola Xadrez Pontevedra – Universidad de Vigo, en su página web, www.xadrezpontevedra.com en la red Facebook  www.facebook.com/XadrezUVigo  o en la página web oficial da Federación Gallega de Ajedrez www.fegaxa.org