Sexta Jornada. Liga Gallega por equipos

IMG_6199

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

El “Xadrez: Estratexia pola Paz” cae ante el líder.

LIGA GALLEGA DE AJEDREZ
25 de enero a 25 de abril. Ámbito autonómico.

Duro revés para el equipo de la EXP-UVigo. Derrota 1 a 5 ante el líder, y ahora máximo aspirante al título de liga. Los pontevedreses pasaron de tener un encuentro controlado, que apuntaba a una victoria visitante por 1,5 a 4,5, a encajar una de las derrotas más abultadas de su historia en la liga gallega.
Xadrez Verín, en su segundo año en la máxima categoría, es líder en solitario con una ventaja de 5 puntos. Con sus 3 Grandes Maestros a la cabeza, marchan con paso firme hacia el que podría ser su primer título de Campeón Autonómico.


La sexta jornada de la Liga Gallega 2020 arroja un balance de 2 victorias, 2 empates y 8 derrotas, para los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra – Universidade de Vigo.

Una tarde negra para los pontevedreses, en la que solo lograron la victoria dos de los equipos de cuarta división, el EXP-Ara Formación y el EXP-Manuel Pérez Candelario. Este último, cuya denominación realiza un homenaje al Gran Maestro extremeño, colaborador y protagonista de los éxitos deportivos logrados por la cantera pontevedresa, es el líder destacado de la Cuarta División A.
Doble derrota en la Primera División.

El Ramón Escudeiro Tilve pierde en casa, 1.5 a 2.5, ante el USC Xuvenil. Bajan a la sexta plaza.
El NON á violencia de xénero cae 0 a 4 en su visita al Club Deportivo Sanxenxo. Las jóvenes promesas pontevedresas permanecen en la última posición, a la espera de poder lograr su primera victoria en liga.

CRÓNICA DIVISIÓN DE HONOR
Xadrez Verín 5 – 1 Xadrez: Estratexia pola Paz

Marcador contundente que no refleja el trabajo y dura lucha planteada por los de Pontevedra. Un encuentro vibrante y durísimo, superando las 5 horas de lucha, en el que el público local pudo vivir con emoción como su equipo estaba contra las cuerdas, pero finalmente lograba dar la vuelta al encuentro, anotándose una victoria que les deja en una posición inmejorable para lograr su primer título en la máxima categoría.

Por los locales, los Grandes Maestros, Lariño, Stanley y Galego, el Maestro FIDE, Medarde, y dos jóvenes promesas del ajedrez portugúes, Ivo Dias y Simao Pintor. Los pontevedreses presentaron a sus promesas, Alberto Portela, Francisco Veiga y Rubén Fernández, junto a los veteranos, Daniel Rivera, Víctor Miguel y Pablo García.

La primera partida en definirse fue la de Francisco Veiga ante el cubano Lelys Stanley. El Gran Maestro no dio opción alguna a Veiga. Un par de errores serían suficientes para subir el primer punto al casillero local.

Llegado el momento crítico del encuentro, las noticias no podían ser mejores para los visitantes, Rivera igualado, Víctor Miguel con clara ventaja y Alberto, Rubén y Pablo con ventaja decisiva. Verín estaba contra las cuerdas.

El primer mazazo llegaría para Rubén. Buena partida de corte táctico, ataque decisivo al rey rival, pero se equivoca en el orden de jugadas que llevaban al remate, permitiendo así la única defensa de la posición. Una defensa que no obviaría el Gran Maestro portugués, Luís Galego, y que servía para subir al electrónico el segundo punto local. Portela, con una torre de ventaja, sufrió las “diabluras” del Gran Maestro Lariño, puro talento táctico, especialista en remontar posiciones con gran desventaja, como ya ha demostrado ante fuertes jugadores de la élite mundial. 3 a 0 en el marcador. Rivera fuerza una posición igualada y pierde, 4 a 0 desolador. Víctor Miguel da un respiro y concreta su ventaja, primer punto para los visitantes. Y como broche negativo, pasadas las 22 horas y tras 118 jugadas, el capitán inclinaba su rey, no concretar su gran ventaja fue una losa que pesó demasiado en el final de la partida.

1 a 5 final, un resultado que complica las chances de revalidar el título. A 5 rondas para el final de la competición, 5 puntos les separan de Xadrez Verín. Una desventaja grande que obliga a no fallar y a que el líder sufra algún pinchazo.

Tras la sexta ronda, Xadrez Verín lidera la clasificación con 6 victorias y 26,5 puntos. Xadrez Estratexia pola Paz es segundo con 21,5 y Xadrez Ourense tercero con 21. En puestos de descenso encontramos al CLUBEXA con 10 puntos, Escola Luguesa de Xadrez con 14 y Liceo Ourense con 15.

La séptima jornada se disputará el sábado 14 de marzo. El Xadrez Estratexia pola Paz recibe al USC, noveno clasificado, con 16 puntos.El encuentro se jugará en Pontevedra, en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, a partir de las 17:00 horas. Entrada libre y gratuita para el público.

Podéis consultar las clasificaciones de los equipos de la EXP tras esta quinta jornada en el siguiente ENLACE

Todas las fotos de la Liga Gallega por equipos 2020 en nuestro ÁLBUM DE FOTOS

Toda la información de los equipos de ajedrez de la Escola Xadrez Pontevedra – Universidad de Vigo, en su página web, www.xadrezpontevedra.com en la red Facebook www.facebook.com/XadrezUVigo o en la página web oficial da Federación Gallega de Ajedrez www.fegaxa.org