Quinta Jornada, Liga Gallega por equipos

(R5) Daniel rivera y Pablo García

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

 

Quinta victoria del “Xadrez: Estratexia pola Paz”. Los de Pontevedra llegan a su choque con el líder a tan solo 1 punto de distancia.

LIGA GALLEGA DE AJEDREZ
25 de enero a 25 de abril. Ámbito autonómico.


Regreso a la competición por equipos tras el parón de los Carnavales. Una pausa transformada en nuevo éxito deportivo para el Escola Xadrez Pontevedra – Universidade de Vigo. Rubén Fernández, vigente Campeón Nacional Sub14 y primera medalla gallega en un Mundial, suma ahora el título autonómico en la Sub18.


Victoria clara, 5 – 1, ante el colista, CLUBEXA. Un resultado que permite a los de Pablo García situarse a tan solo 1 punto del líder, justo antes de su enfrentamiento directo.

Lo más destacado de la jornada nos deja una nueva victoria del Xadrez Verín, 2 a 4 ante Xadrez Rianxo. Un marcador que permite a los de Verín mantenerse líderes en solitario con 21,5 puntos. Xadrez Ourense sube con fuerza, con 17,5 puntos, alcanza a los rianxeiros, terceros de la general.

La segunda jornada de la Liga Gallega 2020 arroja un balance de 6 victorias y 7 derrotas, para los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra – Universidade de Vigo.

Primera División
Doble derrota de los filiales de la Primera División.


El Ramón Escudeiro Tilve solo pudo arrancar 0,5 puntos en su visita al líder de la categoría, el Algalia A de Santiago de Compostela. Miguel Palacios fue el artífice del único empate del equipo, ante Pena Torres. Miguel Rodríguez, Álvaro Maquieira y Daniel Giráldez
completaron una derrota, 0,5 a 3,5, que relega al equipo a la cuarta posición de la tabla clasificatoria.

El NON á violencia de xénero, tras su derrota, 0 a 4, ante el Fontecarmoa Baños Print, sigue anclado al último puesto de la tabla. Jugaron Pablo Portela, Carmen Portela, Jaime Paniagua y Oscar Baltar.


CRÓNICA DIVISIÓN DE HONOR
Xadrez: Estratexia pola Paz 5 – 1 CLUBEXA


Difícil papeleta para un CLUBEXA, recién ascendido y último clasificado con 6.5 puntos. El vigente campeón partía con ventaja teórica, atendiendo a la clasificación internacional, en todos los tableros.
Alberto Portela abrió el marcador, derrotando al brasileño Guilherme Borges. El susto de la jornada y la igualdad provisional en el marcador, llegó con la derrota de Rubén Fernández ante el experimentado jugador gallego, Alfredo de la Fuente. Las victorias de David García y Pablo García pondrían en ventaja a los universitarios. Un resultado que completarían Daniel Rivera y Víctor Miguel, ambos con fuerte apuro de tiempo, pero con ventaja, logrando la victoria en 2 finales de corte técnico.


Tras la quita ronda, Xadrez Verín sigue líder en solitario con 21,5 puntos. Xadrez Estratexia pola Paz es segundo con 20,5 y Xadrez Rianxo comparte el tercer puesto con Xadrez Ourense, amos con 17,5. En puestos de descenso encontramos al CLUBEXA con 7,5 puntos, Escola Luguesa con 11 y Xadrez Fontecarmoa con 12.


La sexta jornada se disputará el sábado 7 de marzo. Cruzando el ecuador de la competición, el desplazamiento a Verín puede resultar determinante para las aspiraciones pontevedresas de revalidar su título.

Xadrez Verín llegó a la máxima categoría la pasada temporada. Es uno de los pocos equipos que no cuentan con ningún jugador local en su sexteto titular. 3 Grandes Maestros encabezan su plantilla, David Lariño, campeón de España en todas sus categorías, el cubano Lelys Stanley y el portugués Luís Galego. Completan el sexteto, el Maestro FIDE Luís Medarde, la Maestra Internacional cubana, Yaniela Forgas y una de las promesas del ajedrez portugués, Ivo Días.

Podéis consultar las clasificaciones de los equipos de la EXP tras esta quinta jornada en el siguiente ENLACE

Todas las fotos de la Liga Gallega por equipos 2020 en nuestro ÁLBUM DE FOTOS

Toda la información de los equipos de ajedrez de la Escola Xadrez Pontevedra – Universidad de Vigo, en su página web, www.xadrezpontevedra.com en la red Facebook www.facebook.com/XadrezUVigo o en la página web oficial da Federación Gallega de Ajedrez www.fegaxa.org