Primera Jornada, Liga Gallega de Ajedrez

DSC_0225

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Arranque del curso ajedrecístico 2020.

Debut con victoria para el “Xadrez: Estratexia pola Paz”.
El primer equipo de la Escola Xadrez Pontevedra-Universidade de Vigo defiende el título autonómico logrado la pasada temporada.

LIGA GALLEGA DE AJEDREZ
25 de enero a 25 de abril. Ámbito autonómico.

El equipo insignia de la Escola Xadrez Pontevedra y Universidade de Vigo arranca la
temporada con una ajustada victoria ante el Liceo Ourense, 3.5 a 2.5, para el equipo universitario.

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Green Campus de Pontevedra, es la nueva sede del ajedrez pontevedrés y universitario. 76 deportistas y un gran número de acompañantes y aficionados abarrotaron la Pista Indoor en esta jornada inaugural.

La Liga 2020 se presenta con un guion similar al de los últimos años, varios equipos con 3, e
incluso 4 Grandes Maestros Internacionales en sus filas, como Xadrez Ourense, Xadrez Verín o Círculo Chantadino, grandes favoritos sobre el papel. Los de Pontevedra serían el quinto equipo,
atendiendo a su media de puntos ELO en la clasificación mundial, pero con una cantera con tremendo
potencial, que les ha llevado a conquistar hasta en cinco ocasiones el título autonómico, y a ser
los vigentes Campeones.

Novedades, en cuanto a su orden de fuerza inicial, en las filas del Xadrez: Estratexia pola Paz.
Una apuesta por los jóvenes talentos, Francisco Veiga, vigente Campeón de Portugal Sub16, y Rubén
Fernández, Campeón de España Sub14, defenderán los tableros 2 y 3. Completan el equipo los universitarios Alberto Portela y David García, y los “veteranos”, Manuel Pena, Víctor Miguel, Daniel Rivera y Pablo García.

Un total de 13 equipos defienden esta temporada los colores del Escola Xadrez Pontevedra –
Universidade de Vigo. 1 en División de Honor, 2 en Primera, 1 en Segunda, 5 en Tercera y 4 en
Cuarta.

La ronda inaugural arroja un balance de 5 victorias, 6 derrotas y 2 empates, con el hándicap de que
8 de los equipos vivieron un enfrentamiento directo, al competir en la misma categoría. En la
Primera División el Ramón Escudeiro Tilve se llevó el gato al agua ante el NON á violencia
de xénero, con un marcador final de 0 a 4.

CRÓNICA DIVISIÓN DE HONOR

Xadrez Estratexia pola Paz 3.5 – 2.5 Liceo Ourense

Cinco de la tarde, relojes en marcha, arranca la Liga 2020. Liceo Ourense presenta al que, probablemente, será su sexteto titular durante la competición, con el Gran Maestro cubano, Arián González, como primer tablero, 4 veteranos del ajedrez ourensano y un joven jugador de su cantera.


Aplicando la estadística y en atención al ranquin mundial de los contendientes, el resultado predecible sería de 4.5 a 1.5 para el equipo local. Los de Ourense eran favoritos en el primer tablero, fuerzas parejas en el segundo y partían con gran desventaja en los 4 restantes. Ya sobre los tableros, las matemáticas no funcionan y cada punto debe lucharse.

Abrió el marcador el capitán, Pablo García. Un elegante sacrificio de pieza llevaría al Maestro pontevedrés a desquebrajar por completo la posición de su rival. Por la vía rápida, en apenas 2 horas de juego, derrotaba al portugués De Sousa. Posteriormente llegarían el empate de Rubén Fernández ante Baltar y la victoria de Víctor Miguel ante Bello. El marcador provisional, 2,5 a 0.5 para los locales, con sus 3 jugadores de blancas en juego, auguraba una victoria contundente para el vigente Campeón, sin embargo, todo se torcería en la recta final del encuentro. Alberto Portela tuvo contra las cuerdas al cubano González, pero el Gran Maestro rescató un empate in extremis. David García tampoco pudo pasar del empate ante Pérez Dapoza. Y el gran jarro de agua fría llegó con la derrota de Daniel Rivera ante Lorenzo. Daniel llevó la iniciativa desde la fase inicial de la partida, transformó ese empuje en una ventaja material, pero en la parte técnica final, en la que debía cerrar el resultado, cometió un error de cálculo que su rival ya no perdonaría, y que llevaría a la única victoria visitante.

Excelente resultado para un Liceo Ourense que, pese a la derrota, logró rescatar 2.5 puntos en una situación muy comprometida. Sabor agridulce para los pontevedreses, suman una victoria, pero ceden puntos muy valiosos en un sistema de liga que permite un exiguo margen de error.

Tras la primera ronda, Xadrez Verín y Padrón A, encabezan la tabla clasificatoria con 4.5 puntos. Xadrez Estratexia pola Paz comparte el tercer puesto con Círculo Chantadino y Xadrez Fontecarmoa, todos con 3,5.

La próxima jornada se disputará el sábado 1 de febrero. El Xadrez Estratexia pola Paz visitará al Círculo Ferrolán de Xadrez. Uno de los equipos habituales de la parte alta de la tabla clasificatoria, liderado por los titulados internacionales Pablo Fernández, Diego Guerra y Antonio Pazos, con jugadores gallegos de amplia experiencia completando el cuadro.

Toda la información de los equipos de ajedrez de la Escola Xadrez Pontevedra – Universidad de Vigo, en su página web, www.xadrezpontevedra.com en la red Facebook www.facebook.com/XadrezUVigo o en la página web oficial da Federación Gallega de Ajedrez www.fegaxa.org