FINAL IX Memorial Ramón Escudeiro Tilve

DP. Madrid (C. A. Madrid). 10/03/10.-
Tablero y fichas de ajedrez con manos.
Lugar: Sede Dirección Comunicación e Imagen - C/ Almansa.
FOTO: 4014
Ref.:LOC-10 (Rep:198) [Todos] ONCE/Javier Regueros/Lola Alejandre

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

IX Memorial Ramón Escudeiro Tilve

Modalidad online. Domingo 3 de enero de 2021.

“El gran maestro argentino, Diego Flores, campeón del IX Memorial Ramón Escudeiro Tilve”

El 7 veces Campeón de Argentina Absoluto, Diego Flores, fue el más rápido y preciso, de los 426 deportistas participantes.

El Gran Maestro argentino se hizo con el primer puesto tras acumular 40 puntos, 12 victorias y una única derrota ante el joven portugués, Pedro Gil.

SubCampeón, también con 40 puntos, pero peor desempate, el Campeón de Europa Veterano Blitz, Antonio Frois. El Maestro portugués demostró, una vez más, ser todo un especialista de estos ritmos de juego rápidos. Hasta el último suspiro y recurriendo a la “foto finish”, no se vio relegado al segundo puesto de la clasificación final.

Completó el pódium, con 38 puntos, el Gran Maestro serbio, Aleksa Strikovic.

Hasta 426 deportistas, de 30 nacionalidades* diferentes, se unieron a este evento en memoria del pontevedrés Ramón Escudeiro Tilve. 9 Grandes Maestros y 30 jugadores y jugadoras titulados, entre los que se encontraban el SubCampeón Mundial Alexei Shirov, las Campeonas de España, Sabrina Vega y Mónica Calzetta, Campeones de España como Manuel Pérez Candelario, David Lariño o Sergio Estremera, el 7 veces Campeón de Argentina, Diego Flores, los números 1 y 2 de Uruguay, Andrés Rodríguez y Alejandro Hoffman, el Campeón de Europa Veterano, Antonio Frois, el serbio Aleksa Strikovic o el primer medallista mundial gallego, Rubén Fernández entre otros.

El torneo se disputó en la plataforma de ajedrez lichess.org, bajo la modalidad “arena”. Una hora y media sin pausa, a un ritmo de juego de 3 minutos más 2 segundos de incremento por jugada. Todos contra todos, acumulando 2 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota. Una opción muy dinámica y divertida en la que los aficionados pudieron disfrutar de la experiencia de enfrentarse a sus ídolos del ajedrez. Una oportunidad no tan habitual en los torneos clásicos de formato presencial.

Clasificación final completa

*PAÍSES PARTICIPANTES: España, Argentina, Uruguay, México, Brasil, Colombia, Cuba, Bolivia, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Andorra, Georgia, Holanda, Serbia, Rusia, Inglaterra, Portugal, Francia, Letonia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Indonesia, Togo, Isla de Man (dependencia de la Corona Británica) y Wallis y Futuna (Colectividad de Ultramar Francesa).

Retransmisión en directo en YouTube.

Una de las novedades que nos ofrece en los últimos tiempos el ajedrez, es la retransmisión comentada de las partidas. Rompiendo el estereotipo de un deporte sobrio y silencioso, miles de aficionados se enganchan a los análisis, comentarios y anécdotas de los comentaristas. Una manera de hacer mucho más comprensible y divertido el ajedrez. Un espectáculo para todos los públicos, sea cual sea su nivel de juego.

Los Grandes Maestros,Alexei Shirov, Diego Flores y Andrés Rodríguez junto al Maestro Daniel Rivera, comentando el torneo.

El IX Memorial Ramón Escudeiro Tilve fue emitido en el canal youtube de Ajedrez Latino. Los compañeros argentinos organizaron una fantástica retransmisión en la que se pudo ver la faceta más amena de los Grandes Maestros, Alexei Shirov, Diego Flores y Andrés Rodríguez.

El Maestro Internacional y Presidente de Escola Xadrez Pontevedra, Daniel Rivera, tuvo la oportunidad de compartir con todos los aficionados, el significado de la figura de Ramón Escudeiro Tilve para el deporte pontevedrés, y en especial para la Escola Xadrez Pontevedra. “Un ejemplo de lucha y superación, en la vida y el deporte, cuyos valores pretendemos inculcar en nuestros alumnos, y cuya fuerza sigue siendo a día de hoy, la que nos acompaña y empuja a seguir desarrollando los proyectos sociales, educativos y deportivos por los que Pontevedra se ha convertido en un referente internacional.”

Clase Magistral sorpresa para los aficionados.

Como colofón al Campus Iberoamericano que Ajedrez Latino y Escola Xadrez Pontevedra han desarrollado en los días previos, y apertura del torneo, los aficionados pudieron disfrutar de una clase magistral con el Subcampeón Mundial, Alexei Shirov.

Alexei Shirov en clase magistral para los aficionados.

Shirov hizo un recorrido por sus últimas partidas, invitando a los participantes a resolver las complejidades tácticas que se presentaron en cada una de ellas, y que él mismo debió resolver en el propio tablero. El genio letón sigue siendo un auténtico mago, cuya creatividad y fortísimo instinto táctico, le llevan a producir auténticas obras de arte que enganchan y enamoran al público de todo el mundo.

El alumnado del Programa de Mayores de la Universidad de Vigo se inicia en el ajedrez on-line.

Desde 2019, el alumnado del Programa de Mayores de la Universidad de Vigo, cuenta entre sus materias con el ajedrez. Su primera práctica deportiva fue, precisamente, la participación en el VIII Memorial Ramón Escudeiro Tilve, organizado en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.

En el presente curso, y dejando atrás cualquier hipotética “brecha digital”, las alumnas y alumnos se iniciaron en el uso de los recursos y herramientas on-line que el ajedrez ofrece. Completando su total adaptación con la participación en su primera competición oficial on-line, el IX Memorial Ramón Escudeiro Tilve.