El ajedrez cruza el atlántico para hermanar a tres paises

Encuentro Internacional de confraternidad, Uruguay, Argentina, Galicia, Extremadura

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Encuentro Internacional de Confraternidad de ajedrez online

El ajedrez cruza el atlántico para hermanar a tres paises

La Escola Xadrez Pontevedra sigue con sus actividades complementarias a las clases online que mantiene en el estado de alarma y confinamiento actual que se vive en España y el resto del mundo debido al Covid-19.

Ayer domingo 3 de mayo tuvo lugar un encuentro internacional de confraternidad entre los países de Uruguay, Argentina y España para tender lazos de amistad entre ambos países gracias a las nuevas tecnologías y las grandes posibilidades que nos brindan para jugar al ajedrez en estos tiempos de confinamiento.

El evento lo organizó la Federación uruguaya de ajedrez, siendo este uno más de sus múltiples actividades que viene realizando en los últimos meses a través de internet.

Los países invitados fueron España que estaría representada por un combinado de 30 jugadores entre las canteras de la Escola Xadrez Pontevedra y el Magic de Extremadura, dos de las escuelas que no han cesado su actividad en las últimas semanas sino todo lo contrario ya que la ha aumentado gracias a internet y poder así atender a sus alumnos presenciales a través de internet.

El otro país fue Argentina que lo representó la Universidad de talentos de la Punta de San Luis, una escuela referente en el ajedrez argentino dada su gran experiencia y años de aval en el ajedrez educativo y de competición, considerada una de las escuelas más importante del país.

El encuentro fue un triangular que cada combinado tendría 30 jugadores, por parte de España, la EXP y del Magic serían uno solo aportando cada escuela 15 jugadores. Todos los combinados presentaron a jugadores Sub 20 ya que era uno de los requisitos del encuentro, para dar así la posibilidad a los más jóvenes de pasar una jornada agradable con niñ@s de otro lugar y edades similares.

El encuentro aunque de carácter amistoso sin importar el resultado final, tuvo muy buenos jugadores representando a los 3 combinados, por ejemplo, Facundo Vázquez una de las promesas uruguayas que con tan solo 16 años se encuentra clasificado para la final del Campeonato Nacional de Uruguay. El combinado español tuvo entre sus filas a jugadores destacados de las canteras pontevedresas y extremeña, destacando a Rubén Fernández López, actual Campeón de España Sub14 y medalla de Bronce en el mundial de Blitz en 2019. Por parte de la Universidad de la Punta tomaron parte fuertes jugadores del ámbito nacional en categoría Sub 20

El encuentro se disputó en la plataforma lichess.org y tuvo una duración de una hora en la que los jugadores disputaban partidas de 3 minutos más 2 segundos por jugada. Cada jugador sumaba puntos para su equipo y nunca podía jugar contra otro jugador de su equipo ya que el programa siempre lo emparejaba con un jugador de los equipos rivales al suyo. Más de 200 partidas se disputaron entre los 90 jugadores siendo el resultado final de 269 puntos para el combinado de la EXP y el Magic, 228 puntos para la Universidad de la Punta y 166 puntos para Uruguay. (Las victorias sumaban 2 puntos, las tablas 1 y la derrota cero para los puntos totales de los equipos)

Podéis ver toda la información en el siguiente enlace

https://lichess.org/tournament/mSPYGCLP

Mientras los jóvenes disputaban sus partidas los coordinadores de que cada equipo realizaron una videoconferencia para confraternizar y aportar ideas para futuros eventos entre los 3 países.

El encuentro se pudo seguir además de en el portal lichess.org también en las redes sociales de la Escola Xadrez Pontevedra ( Facebook @xadrezpontevedra Twitter @XadrezPontevedr) así como en un directo en el canal de Youtube de la EXP