Cuarta Jornada, Liga Gallega por equipos

DSC_0248

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

 El “Xadrez: Estratexia pola Paz” salva con victoria una encerrona en Lugo.

LIGA GALLEGA DE AJEDREZ

25 de enero a 25 de abril. Ámbito autonómico.

Sobre la bocina y al amparo de un reglamento muy discutido, el Escola Luguesa de Xadrez, completa su alineación de la jornada con 5 jugadores titulados. A las 12.30 horas del viernes, la Federación Gallega valida las incorporaciones del Maestro Internacional de Aruba, Jasel López, y la del Maestro FIDE holandés, Siem Van Dael, “escondidos” en uno de los filiales de la Escola Luguesa de la tercera División. Los otros 3 jugadores titulados, pese a no haber jugado contra el líder, sí figuraban en la alineación realizada por el equipo al principio de la temporada. Los lucenses, equipo en puesto de descenso directo, se convierten en jueces indirectos de la lucha por el título. Sin Maestros en sus filas, fueron derrotados 4.5 – 1.5 por el líder, y aunque con los 5 Maestros cayeron 2.5 a 3.5 ante los universitarios, les restan unos puntos muy valiosos, en una liga en la que no importa ganar o perder, sino los puntos obtenidos en cada encuentro.

El líder, Xadrez Verín, derrota 1 a 5 al USC, ampliando su ventaja al frente de la tabla a 2 puntos. Los de Santiago de Compostela, colocan indirectamente una nueva piedra en el camino de los de Pablo García, al no alinear a 4 de sus jugadores titulares en su enfrentamiento ante el líder. Los de Verín son primeros con 17,5 puntos, 2 más que el Xadrez: estratexia pola Paz, segundos y Xadrez Rianxo, terceros. En la parte baja de la tabla, el CLUBEXA y dos excampeones, Fontecarmoa y USC, ocupan los puestos de descenso directo.

La segunda jornada de la Liga Gallega 2020 arroja un balance de 5 victorias, 2 empates y 6 derrotas, para los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra – Universidade de Vigo.

Doble derrota en la Primera División. El Ramón Escudeiro Tilve pierde en casa, 1.5 a 2.5, ante el Xadrez Milladoiro. Algalia, el máximo favorito, alcanza a los pontevedreses en el primer puesto de la categoría. El NON á violencia de xénero cae 4 a 0 en su visita al Marquiño. Con 2 puntos en su casillero, ocupan el último peldaño de la clasificación provisional.

CRÓNICA DIVISIÓN DE HONOR

Escola Luguesa de Xadrez    2.5 – 3.5    Xadrez: Estratexia pola Paz

Sorpresa confirmada al encontrarse en la sala con los 5 jugadores titulados y un solo jugador local. Lo que, “a priori”, podría haber sido un encuentro cómodo para los de Pontevedra, el año pasado endosaron un 6-0 a los lucenses, se convertía en una enorme encerrona, en la que el Xadrez: Estratexia pola Paz solo era superior en ranquin internacional en el duelo de Daniel Rivera ante su jugador local.

“No podemos negar que, dado el escaso margen de tiempo con el que pudimos intuir la fuerte alineación del rival, las condiciones de preparación del encuentro no fueron óptimas, pero el equipo está muy preparado a nivel psicológico, y hasta estos posibles “inconvenientes” los transformamos en un factor motivador extra.  La Liga siempre ha sido un “banco de pruebas” para nuestras jóvenes promesas, por eso, el escenario se convirtió en un gran reto y una buena oportunidad para ponernos a prueba.”

Dos horas de juego y llegaban las primeras complicaciones, Rubén Fernández sufría las consecuencias de dos tomas de decisión apresuradas en momentos críticos de su partida, posición perdida ante un rival que no le iba a dar opción. Pablo García con ligera ventaja y Víctor Miguel con ventaja decisiva, pero con fortísimos apuros de tiempo que podían complicar el desenlace.

En la tercera hora se confirmaba la derrota de Rubén, pero llegaban las primeras alegrías, Francisco Veiga derrotaba al Maestro FIDE granadino, Rubén Domingo, y Daniel Rivera hacía lo propio con el jugador local, Arango.

El 1 a 2 se mantendría inmóvil hasta avanzada la cuarta hora del encuentro. El reloj echaría por tierra un resultado impresionante para los universitarios. El capitán dejaba escapar su ventaja, y ya, en posición de completa igualdad, cometería una imprecisión que el Maestro Internacional de Aruba, Jasel López, aprovechaba para igualar el marcador. Víctor Miguel, pese a su ventaja decisiva, pasaba por una triple repetición de posición, que su rival, el Maestro FIDE holandés, Siem Van Dael, reclamaría como empate de la partida.

Cerraba el marcador un impresionante Alberto Portela, derrotando con piezas negras al también, Maestro FIDE granadino, Alejandro Domingo. 2.5 a 3.5 para un Xadrez: Estratexia pola Paz que salvaba con buena nota la encerrona luguesa.

Tras la cuarta ronda, Xadrez Verín lidera la clasificación con 4 victorias y 17,5 puntos. Con las mismas victorias, pero 15,5 puntos, Xadrez Estratexia pola Paz es segundo. Xadrez Rianxo tercero, con los mismos puntos, pero con 3 victorias y un empate en su haber. En puestos de descenso encontramos al CLUBEXA con 6,5 puntos, Xadrez Fontecarmoa con 8,5 y USC con 9,5.

La quinta jornada se disputará el sábado 29 de febrero, tras el parón del Carnaval, en el que se disputarán los Campeonatos Gallegos Sub14 y Sub 18. El Xadrez Estratexia pola Paz recibe al CLUBEXA de A Coruña, último clasificado, con 6.5 puntos.

El encuentro se jugará en Pontevedra, en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, a partir de las 17:00 horas. Entrada libre y gratuita para el público.

CLASIFICACIONES  de los equipos de la EXP tras las 4 primeras jornadas

Toda la información de los equipos de ajedrez de la Escola Xadrez Pontevedra – Universidad de Vigo, en su página web, www.xadrezpontevedra.com en la red Facebook  www.facebook.com/XadrezUVigo  o en la página web oficial da Federación Gallega de Ajedrez www.fegaxa.org

CAMPEONATOS GALLEGOS SUB 14 Y SUB 18.

Parón liguero para la disputa de los autonómicos, en las categorías Sub 14 y Sub 18.

En Padrón, del 22 al 25 de febrero, 6 jugadores de Escola Xadrez Pontevedra-Universidade de Vigo, intentarán alzarse campeones de las categorías Sub 14 y Sub 18.

Rubén Fernández, vigente Campeón Gallego y Campeón de España Sub 14, jugará la categoría Sub 18, en la que también es uno de los favoritos al título.

Luis Alonso también disputará el Sub 18. Javier Caudet y Miguel Alonso lucharán por el Sub 14.

Toda la información de los jugadores de ajedrez de la Escola Xadrez Pontevedra – Universidad de Vigo, en su página web, www.xadrezpontevedra.com en la red Facebook  www.facebook.com/XadrezUVigo  o en la página web oficial da Federación Gallega de Ajedrez www.fegaxa.org