EN NOMBRE DEL AJEDREZ


Ajedrez: Estrategia por la Paz – Xadrez: Estratexia pola Paz – Chess Strategy for Peace

Estimados amigos:

Nuestro compromiso en el proyecto solidario que emprendió Escola Xadrez Pontevedra en los campamentos de refugiados sirios en Jordania y que en el 2020 cumple cinco años, sigue siendo una prioridad en nuestro calendario anual y que no pensamos ni se nos ocurre abandonar.

Mientras podamos llevar nuestro granito de arena a miles de desheredados, olvidados de la faz de la tierra, en condiciones de extrema vulnerabilidad, mientras tengamos conciencia y fuerzas, nuestro proyecto sigue su curso con la ilusión del primer día, con la convicción de que lo que hacemos sigue valiendo mucho la pena, aunque con esto no arreglemos nada, sí que llegamos a muchos, o pocos si se mira en toda su dimensión. Pero todo lo que esté en nuestras manos por poco que parezca y sea, ahí seguiremos, apoyando en lo que podamos, sensibilizando y denunciando lo que es la peor crisis humanitaria del mundo y qué a ningún país (gobernantes) poco o nada importa, a pesar que muchos contribuyeron para que esta catástrofe humanitaria sea realidad.

El trabajo que desarrollamos en los campos de refugiados de Azraq (sobre 40.000 hab.) y Zaatari (sobre 80.000 hab.) va diseñado en lugar y horarios por ACNUR, UNICEF, Save the Children, Care, Relief International y los Makani Center, éste último gestionado exclusivamente por refugiados sirios.

Trabajamos en cuatro grupos desde las 8.00hs hasta las 17.00hs y las clases más talleres van dirigidos a personas de todas las edades, cientos de niños y adultos por día. También parte importante del proyecto, son las charlas de sensibilización que durante el año realizamos en centros educativos y sociales con una exposición itinerante del mismo.

En breve, verá la luz la página web Chess Cares, en la que con más claridad podrán apreciar con más detalle todo lo realizado hasta la fecha, además de exponer y responder todas las dudas que tengan.

A continuación, describiremos nuestro día a día con las chicas y chicos. Cómo presentamos el ajedrez.

Como también de interés general, el número de centros de trabajados como los datos de participación del año 2019, que se asemejan a los anteriores.

MATERIALES / DINÁMICAS DE TRABAJO

Conforme avanza el proyecto, y en base a la experiencia previa, añadimos nuevas dinámicas y materiales. Sesiones que conectan con los chicos y chicas, enseñar y transmitir, que sientan el calor de nuestro equipo y de toda la gente que a miles de quilómetros se hace presente en nuestro mensaje.


Manuales de iniciación 1 y 2. Traducidos al árabe representan un soporte fundamental para la fluidez del aprendizaje.


Bolsa mágica. Juego divertido en el que con los ojos cerrados y a través del tacto, presentamos a las piezas. Aprenden su nombre en diferentes idiomas.


Juegos reciclables. Con los tapones recogidos en Pontevedra, los chicos y chicas completan su propio juego de ajedrez reciclado.

Tableros murales. Imprescindibles para las explicaciones a grupos tan grandes de alumnos.


Juegos de jardín. Piezas de tamaño grande y tablero de 1×1 metros. Una diversión para los pequeños y los no tan pequeños.


Diana del ajedrez. Un juego de la Escola Xadrez Pontevedra en el que niños y niñas hacen un divertido “examen”. Lanzan una pelota de velcro a un tablero diana y deben decir en inglés el color de la casilla en la que cae, el nombre de la casilla (lenguaje algebraico) y el nombre de una de las piezas que se les muestra. Los mayores responderán a preguntas de un nivel más avanzado.


Petos (motricidad). Ajedrez viviente en el que cada alumno/a, vestido con un peto, representa una pieza. Se jugaron partidas y realizaron diferentes dinámicas: agrupaciones del alumnado por tipo de piezas o color, juegos de mímica simulando el movimiento de una pieza, carreras de peones…


Cometas: se entregaron cometas, elaboradas por uno de los centros educativos colaboradores.

BALANCE

Xadrez: Estratexia pola Paz cumple 4 años colaborando con ACNUR, UNICEF, CARE, Relief International en los campamentos de refugiados sirios en Jordania.

El acceso a los Makani Center en 2019, representa un mayor acercamiento al pueblo sirio, al permitirnos trabajar directamente en centros autogestionados por las personas refugiadas.

Nacimiento de Xadrez: Estratexia pola Paz:
– 15 septiembre de 2015 presentación del proyecto en el Concello de Pontevedra
– 19 septiembre de 2015 exhibición de partidas simultáneas ACNUR en la Plaza de Curros Enríquez

 

 

 

 Quizás pueda parecer que hayamos llegado a muchas niñas, niños y adultos, sin embargo, la cruda realidad: tras 8 años desde el inicio del conflicto, más de 80.000 personas sobreviven en Zaatari y 37.000 en Azraq.

REFLEXIÓN

Azraq y Zaatari son parte de la desgarradora historia de un pueblo injustamente desheredado. Una historia que se repite y que nos lleva a pensar que ¿por qué no? Mañana nos pueda tocar a nosotros.
No podemos permitirnos el olvido. ¡Pontevedra está con el pueblo sirio!

AGRADECIMIENTOS

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que hacen Xadrez: Estratexia pola Paz posible. A las instituciones, al Concello de Pontevedra por su apoyo continuado desde el inicio, a la Diputación de Pontevedra por la impresión de los libros en 2019, a la Universidad de Vigo y a la ONCE. A los centros educativos y de personas con discapacidad intelectual que han colaborado, a las entidades privadas que han puesto su granito de arena y a las personas, aquellas que han colaborado mediante donativo, compra de rifas, trabajo o aportación de materiales. Al Solifest, festival musical de Meis cuya recaudación destinaron al proyecto.

Un agradecimiento especial a Celine y Jean Marc por su mecenazgo desde 2018, contribución que ha ayudado a garanti 

Colabora con nosotros

Aporta tu granito de arena a nuestro proyecto.

ABANCA ES27 2080 3116 0830 4000 4686 especificando en el concepto Xadrez Estratexia Pola Paz

Chess Strategy for Peace

El próximo 2 de abril, una nueva expedición de la Escola de Xadrez de Pontevedra partirá a los campamentos de Azraq y Zaatari (Jordania), que acogen a personas refugiadas que han tenido que abandonar Siria debido al conflicto bélico.

Como algunos/as ya sabéis, en el año 2016 realizamos el primer viaje, creando una escuela que se mantiene a día de hoy. Este proyecto consiste en fomentar el ajedrez como actividad educativa y social a través fundamentalmente de tres vías:

-Entrega de material, clases y diferentes actividades de dinamización.

-Formación de monitores, con el objetivo de seguir manteniendo la actividad y hacerlaextensiva al mayor número de personas posible.

-Apoyo logístico y asesoramiento de forma continuada.

¿Quieres conocer más acerca del proyecto?

-Puedes ver la experiencia y datos contables de los viajes de 2016, 2017, 2018 y 2019 PINCHANDO AQUÍ

Memoria del viaje en 2019

Staff técnico del viaje de 2020

Para contactar directamente con nosotros, y consultar cualquier aspecto:

escola@xadrezpontevedra.com o 650 64 53 18

Chess Strategy for Peace

Staff 2020

En el 2020 viajaremos de nuevo al campo ocho ajedrecistas, quienes materializamos la visita y el programa de clases, pero esto es sólo una parte del trabajo que se ha realizado y que esperamos continúe como en los años anteriores.
Pablo García Castro

Pablo García Castro

CEO Chess Strategy for Peace - Manager Escola Xadrez Pontevedra
- Maestro Internacional de Ajedrez
- FIDE Trainer

Daniel Rivera

Daniel Rivera

Presidente y Fundador de Escola Xadrez Pontevedra. - Entrenador Nacional
- Maestro Internacional de Ajedrez
- FIDE Trainer

Alba Piay García

Alba Piay García

Psicóloga Sanitaria. - Miembro fundador de
Escola Xadrez Pontevedra
- Chess Instructor

David Fernández Lago

David Fernández Lago

Community Manager Chess Strategy for Peace. - Miembro de la Junta directiva Escola Xadrez Pontevedra
- CHess FIDE Instructor

María Rodrigo Yanguas

María Rodrigo Yanguas

Psicóloga Sanitaria y Deportiva - Realización de la tesis doctoral - Entrenadora de la Federación Española de Ajedrez

Graciela Gómez Cid

Graciela Gómez Cid

Licenciada en Historia. - Entrenadora Nacional de ajedrez

Alaska Pazo Calderon

Alaska Pazo Calderon

Diplomada en Turismo. - Activity leader en Malta con grupos de adolescentes
- Monitora de Tiempo Libre

Ignacio Marquez Collazos

Licenciado en Trabajo Social. - Coordinador de proyectos en diferentes programas europeos sobre proyectos educativos y culturales.

OBJETIVO 17.000€
RECAUDADO 5.300€ 31%